COMO EVITAR LAS DROGAS?
1.Elije a tus amigos sabiamente. Los amigos verdaderos no pondrían la vida de otro amigo en peligro presionándolo para que se drogue. Es posible que te preguntes: ¿Cómo puedo elegir un buen amigo? Simple. Observa a las personas y a sus hábitos antes de hacerte su amigo. Asegúrate de que tengan códigos y que parezcan honestos y de buena personalidad. De ese modo, antes de ser su amigo ya podrás tener una idea de cómo son.
Los amigos verdaderos no te harán sentir mal por mantenerte alejado de las drogas. Los amigos verdaderos te respetarán. Ellos quieren verte feliz y exitoso. Si uno de tus “amigos” no comprende que las drogas no son buenas para ti, probablemente debas reconsiderar si realmente es tu amigo.
2.Ayuda a tus amigos a evitar las drogas y las malas decisiones. Diles los pasos sencillos que pueden seguir para evitarlas, y diles que realmente te preocupas por ellos. Además, sé sincero con tus padres sobre las drogas. Si no puedes ayudarte a ti mismo, de seguro ellos lo harán.
3.Aprender a decir “no”
Aprende a decirle “no” a las drogas de forma correcta. Decirle a las personas que no quieres drogarte puede ser algo muy difícil. Querrás ser claro y no ofender a nadie. Tómate un tiempo para pensar en cómo puedes decirle “no” a alguien que intenta presionarte a probar drogas. A continuación verás algunos ejemplos para empezar:
"No, gracias. Por como voy, necesito todas las neuronas que pueda.
"En realidad, me estaba yendo a casa. Mis padres me pidieron que cuide a mi hermana menor. ¿Los veo mañana?"
"Muero de hambre. Mejor vamos a comer algo a casa."
4. Respétate. Es común que las personas que se drogan no se respeten a sí mismas. Saben que están dañando su cuerpo y lastimando a su familia, pero no tienen la fuerza para detenerse, y a veces no quieren hacerlo porque, en el fondo, piensan que lo merecen. (Esta es la razón por la que muchos adictos deben ir a terapia para dejar su adicción.) Una vez que los adictos comienzan a respetarse más, suelen dejar su hábito.